Conceptos
básicos de la herencia biológica:
Los
genes
son
fragmentos del ADN que contienen información, los planos para la
construcción de una proteína. Serían la unidad
estructural
(ellos forman la herencia, recombinan como los cromosomas), funcional
(codifican a las proteínas) y de
cambio
(mutan) de la herencia.
Genes
y cromosomas Los
genes se comportan como los cromosomas durante la meiosis (se
recombinan y agrupan al azar, segregan) luego están en ellos. Teoría
cromosómica de la herencia.
Dado
que hay más genes que cromosomas, estos deben estar situados en
orden
lineal.
Cada gen tiene una posición fija respecto a los demás dentro del
cromosoma, su lugar en el cromosoma, su locus.
En los organismos superiores que poseen los cromosomas por parejas
(2n) de igual aspecto y tamaño, cromosomas homólogos que poseen los
mismos loci, colocados de igual modo y que afectan a los mismos
caracteres pero no necesariamente del mismo modo. Así en los
diploides nace el concepto de genes alelomorfos
o alelos que
son aquellos genes que ocupan el mismo locus, en una pareja de
homólogos, afectan de distinto modo a los mismos caracteres y pueden
mutar de uno a otro.
Carácter
biológico serían
todas y cada una de las características en las que puede ser
dividido un ser vivo y que son el resultado de la acción, de la
manifestación de sus genes, o mejor de las proteínas que codifican
(proteínas que pueden ser y actuar de muchas formas, tantas como
manifiestan los caracteres biológicos, color o forma del pelo,
estatura, peso, metabolismo…) Los caracteres biológicos
cualitativos
son
aquellos que solo presentan dos o tres formas distintas perfectamente
distinguibles unas de otras (los caracteres que eligió Mendel,
guisantes amarillos o verdes, lisos o rugosos, flores blancas, rojas
o rosas) Estos caracteres biológicos cualitativos son causados por
un gen con dos formas alélicas. Y los caracteres biológicos
cuantitativos,
la mayoría (estatura, peso, color de piel…) dependen de varios
genes, cada uno con sus correspondientes formas alélicas y cuyos
efectos se suman entre si para determinar el carácter.
El
genotipo
se
aplica a uno, a varios o al conjunto de los genes que posee un
individuo. Cuando los alelos son iguales se dice homocigoto
o raza pura
y si son distintos se trata de un heterocigoto
o híbrido.
El
fenotipo
es la manifestación externa de los genes, de las proteínas que
codifican. Son los caracteres biológicos hereditarios, observables.
Puede ocurrir que dos individuos con el mismo genotipo presenten
fenotipos distintos (aumento de la estatura media de los españoles
en las últimas décadas. La misma hortensia, cultivada en suelos
ácidos, presenta flores azules y en suelos básicos presentan flores
rosadas) esto es debido a variaciones
ambientales.
O viceversa que individuos con los mismos fenotipos posean genotipos
distintos, lo que sería debido al tipo de interacción
génica,
alélica,
de dominancia
completa
(A›a), cuando en el heterocigoto solo se expresa uno de los alelos,
el dominante,
mientras que el otro, recesivo,
solo se expresa en homocigosis (daltonismo, albinismo, guisantes
verdes, lisos ….) y la herencia
intermedia o codominancia
(A=a) en la que se expresan ambos alelos (flor del guisante, grupos
sanguíneos ABO ….)
Fenotipo =
Interacción génica + Ambiente.
Aportaciones
de Mendel al estudio de la herencia
Mendel,
hijo de agricultores, eligió el convento como forma escapar de su
destino y gracias a ello estudió en la universidad de Viena física,
matemáticas y ciencias naturales, después de lo cual fue nombrado
superior del convento agustino de su ciudad, Brunn. Allí después de
siete años de experiencias en el huerto, publicó en una revista las
leyes según las cuales se transmitían los caracteres de generación
en generación del Pisum sativum… Fueron muchos sus aciertos,
empezando por la elección del organismo, el guisante de jardín,
perfectamente conocido por él y por los agricultores.
El
guisante le daba una generación anual (otros coetáneos que buscaban
sus mismas leyes, utilizaban vacas, cerdos que necesitaban muchos
años para obtener generaciones, lo que dificultaba los
descubrimientos) y presentaba una característica poco frecuente
entre las plantas, sus flores son hermafroditas y cerradas y por
tanto se autofecundan, con lo que Mendel controlaba siempre su
fecundación y además podía realizar también una fecundación
cruzada artificial(cortando los estambres obtenía flores femeninas y
los ovarios, flores masculinas que luego utilizaba para fecundar a
las femeninas), estas fueron las dos técnicas que utilizó, la
autofecundación
y la fecundación cruzada
.
Pero
hubo más aciertos previos a la experimentación (¿suerte o acierto
reflexivo?) Aunque la mayoría de los caracteres biológicos son
cuantitativos, los siete que él utilizó para elaborar sus leyes
eran cualitativos
(los que presentan solo dos o tres formas distintas, los causados
solo por un par de alelos, los mas sencillos de seguir su
comportamiento) Y en fin, consideró cada uno de los caracteres por
separado (en
lugar del aspecto global como hacían sus contemporáneos.
Como conocedor de la
agricultura pidió a los agricultores de los alrededores las dos
(tres para el color de las flores) variedades puras para cada uno de
los siete caracteres que había seleccionado. Cuando tuvo las
variedades que debían ser puras pues el guisante se autofecunda.
Comprobó durante dos años que efectivamente eran puras, dejándolos
autofecundarse
y
dando lugar a una descendencia igualmente pura, fueron las razas
puras
con las que iba a experimentar, a comprobar su hipótesis
de que cada carácter biológico estaba determinado por dos factores
hereditarios que eran iguales en las razas puras.
Partiendo
de esta razas puras, siguió cada carácter, por separado, de
generación en generación, independientemente de los demás. Contó
veinte mil plantas de guisante (x número de guisantes por planta)
obteniendo unos resultados sospechosamente idénticos para los siete
caracteres desde el punto de vista estadístico,
Rememorando
estadística:
La probabilidad
(entre 0 y 1) de un suceso es el cociente entre los casos favorables
y los casos posibles (cara o cruz de una moneda). La probabilidad
conjunta
de varios sucesos depende de que los sucesos sean excluyentes,
se influyen mutuamente (probabilidad de sacar un rey en una baraja en
cuatro extracciones sin devolución, es la probabilidad de sacar uno
en la primera extracción o
sacarlo en la segunda o
……
, es la intersección
de los sucesos y la probabilidad conjunta es la suma
de
las probabilidades de cada uno de ellos. 1/40 + 1/40 + 1/40 + 1/40 =
1/10 ) o no
excluyentes
(sacar dos caras en el lanzamiento de una moneda dos veces o sacar un
rey en cuatro extracciones, sin devolución en dos barajas, su
probabilidad conjunta es la unión
de
los sucesos y su probabilidad conjunta es el producto
de las probabilidades de cada suceso. P cara en dos lanzamientos =
cara en el primero y
cara en el segundo = ½
x ½ = ¼. La
probabilidad de sacar un rey en cuatro extracciones en dos barajas =
sacar rey en una baraja y
sacar rey en la segunda = 1/10 x 1/10 = 1/100. Probabilidad de sacar
cara y cruz en dos lanzamientos de una moneda = ½ y ½ o ½ y ½ = ½
x ½ + ½ x ½ = ¼ + ¼ = 1/2)
1.-
Uniformidad
de la primera generación:
cuando hacía fecundación cruzada entre dos razas puras para el
mismo carácter la descendencia era uniforme (suponía, según su
hipótesis, un carácter dos factores hereditarios, que los factores
iguales estaban separados en los padres y aparecían juntos en la F1,
primera generación filial, que sería uniforme genotípica y
fenotípicamente.
P1
L x
R = F1
L
2.-
Ley
de la segregación de los caracteres:
¿se
diluía un carácter en el otro como pensaban sus contemporáneos, el
rugoso en el liso, el amarillo en el verde, las plantas enanas en las
altas …?
Eso
dependería de que los individuos de la F1
fueran puros (se diluye, desaparece) o híbridos (en cuyo caso los
dos permanecen pero uno domina completamente al otro) Para
comprobarlo dejo que estos individuos se autofecundasen, si eran
puros, la descendencia será como los padres (así había comprobado
si las razas puras iniciales lo eran realmente) en otro caso no.
F1
L
x L = F2
3
L : R
El
resultado indicaba que los individuos de la F1
eran
híbridos pero realizó una comprobación adicional, hizo una
fecundación cruzada entre los individuos de la F2
y el
parental recesivo para comprobar si eran puros o híbridos
(Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba)
P1
R
x F2
R
= R P1
R
x F2
2
L
=
L : R P1
R
x F2
L = L
El
Rugoso y uno de los lisos eran puros y los dos lisos restantes eran
híbridos. Los factores hereditarios estaban separados en los padres
(puros), juntos en la primera generación filial (híbridos) y
volvían a estar juntos y separados en la segunda generación filial
…… los factores hereditarios, los genes formaban todas las
combinaciones posibles, segregaban de una generación a otra. “Los
factores hereditarios son partículas cuya presencia se puede seguir
de generación en generación sin cambiar ni diluirse”
3.-
Transmisión
independiente de los caracteres
Había descubierto como se transmitía un carácter hereditario
debido a dos factores, ¿sería igual para dos caracteres y cuatro
factores, se comportarían igual juntos que por separado, habría una
transmisión independiente uno de otro? Repitió el proceso anterior
para dos caracteres:
P1
AL x
VR = F1
AL F1
AL x F1
AL = F2
9 AL : 3 AR : 3 VL : 1 VR
Un
poco más complejo por ser más casos pero por separado vuelven a
repetir la proporción 3 : 1 . Los genes se transmiten igual juntos
que separados, transmisión independiente.
Considerar
que estas proporciones son fenotípicas, las que usaba Mendel y que
todos estos cruces se ven perfectamente claros utilizando la
terminología actual como veremos en clase
Grupos
sanguíneos
MN presencia en los glóbulos rojos de los antígenos M, N o ambos
son codominantes
M = N MM x NN = MN MN x NN = MN : NN ……
Grupos sanguíneos ABO
presencia en los
glóbulos rojos de los antígenos A, B, AB o ninguno y los
anticuerpos correspondientes antiB, anti A, ninguno y ambos. Son tres
alelos con la relación A = B › O
AO
x BO = AB : AO : BO : OO // OO x AB = AO : BO //AB x AO =
AA
: AO : BA : BO
Grupo
sanguíneo Rh presencia en los glóbulos rojos del antígeno Rh + o
no, en cuyo caso presentaría anticuerpo anti Rh + Son dos alelos con
dominancia completa R › r
RR
x rr = Rr // Rr x rr = Rr : rr // rr x
rr = rr
Teoría
cromosómica de la herencia
La
teoría cromosómica de la herencia afirma, como hemos visto que si
hay más genes que cromosomas estos deben estar situados linealmente
a lo largo del cromosoma en cuyo caso deben estar ligados (se
transmiten juntos, no forman todas las combinaciones posibles, solo
habría tipos parentales) todos los genes que se encuentren juntos
en el mismo cromosoma (ligamento completo) y no transmitirse
independientemente como postulaba Mendel (otro acierto de Mendel,
¿suerte o previsión?, todos los caracteres que eligió para hacer
sus cruces, para descubrir sus leyes se encontraban en cromosomas
distintos, de ahí la independencia que exhibían)
Esta
contradicción ya había sido puesta en entredicho por otros
genetistas que habían encontrado excepciones a las proporciones de
Mendel en dihíbridos (9 : 3 : 3 : 1) lo que ponía en duda la
transmisión independiente. La solución la encontró Morgan en la
mosca del vinagre, utilizando dos genes ligados al sexo (se
encuentran juntos en los cromosomas sexuales), repitió los cruces de
Mendel para dos caracteres y comprobó que el ligamiento no era
completo (solo tipos parentales) ni eran independientes (9 :3 :3 :1)
y que los resultados estaban entre ambos, obtuvo un 63% de tipos
parentales y un 37 % de tipos no parentales (recombinantes), en lugar
del 40 y 60 % respectivamente que correspondería con la
independencia completa. Los resultados se encuentran entre ambos
extremos.
¿Qué puede romper el ligamiento completo? La explicación de esto y
de la segregación de Mendel se encuentran en el proceso de la
meiosis y en la teoría cromosómica, los genes están en los
cromosomas y se comportan como estos durante la meiosis, segregan,
forman todas las combinaciones posibles (2 ley de Mendel, de la
segregación de los caracteres, literalmente cuando se encuentran en
cromosomas distintos) y recombinan (única forma de romper el
ligamiento cuando se encuentran en el mismo cromosoma).
Cuando
dos genes están muy cercanos en el mismo cromosoma se transmiten
juntos, ligamiento completo pero cuando están suficientemente
separados, aunque siguen ligados (son más frecuentes los tipos
parentales) la recombinación puede romper, en parte, ese ligamiento
(los tipos recombinantes son menos frecuentes)
1.-
Determinación
del sexo
La
mayoría de las especies determinan el sexo en función de la
presencia de cromosomas
sexuales
(
también conocidos como heterocromosomas por ser los únicos no
homólogos, son diferentes) en contraposición a los restantes
cromosomas que se llaman autosomas
(
y son homólogos)
Hay
dos tipos de determinación cromosómica del sexo, el tipo XO/XX en
el que un sexo tiene un cromosoma menos y el tipo XX/XY, el nuestro.
XX
x XO = XX : XO XX x XY = XX : XY
Los
cromosomas sexuales no son los únicos determinantes del desarrollo
sexual ya que como otros caracteres de desarrollo complejo están
influidos por el ambiente y por otros genes autosómicos (en la mosca
del vinagre un gen autosómico recesivo en homocigosis hace machos
morfológicos y estériles a hembras cromosómicas)
Existen
otras formas no cromosómicas de determinación del sexo, en abejas y
avispas los machos son haploides y las hembras diploides. En ciertos
insectos es un gen con dos alelos, siendo las hembras homocigóticas
y los machos heterocigóticos. O los cocodrilos que determinan el
sexo por la temperatura del agua (a más de 27 C nacen machos) ….
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